Agitado, no revuelto... (parte 2)

BOND DOSSIER: PART TWO
FILE: “THE CONNERY YEARS”
FOR  AGENT LUKE
Continuamos con la retrospectiva cerrada acerca de la carrera cinematográfica del agente secreto más icónico de todos los tiempos. Si me preguntan porque me gustan las películas de Bond, primero deben saber que soy un enfermo del cómic de superhéroes, y la serie del 007 son las mejores películas de superhéroes que se han hecho jamás. 
¿No me creen?
Rastreen la influencia que el personaje ha tenido en Batman empezando por la serie de Adam West del año 1966 (incluso a West lo eligieron porque protagonizo una serie de comerciales en donde interpretaba un pseudo James Bond), los batigadjets de todo tipo y color, incluso en los cómics  setenteros del murciélago en donde se devolvió al personaje a su raíz oscura se encuentran “los homenajes” a la serie de EON (ya llegaremos a eso en su momento).
Pero no nos quedemos ahí, vayamos a Marvel, universo comiquero (y cinematográfico) poblado de organizaciones criminales como HYDRA; IMA o la propia SHIELD, le deben muchísimo a  SPECTRE o SMERSH. 
Sin ir más lejos Nick Fury es un claro doppelganger de Sean Connery, siendo el personaje totalmente contemporáneo a las películas protagonizadas por el escocés. 
Es decir que hoy Samuel Jackson tendría que poner una estampita a Connery todas las noches (a Mike Myers y su  Dr. Evil lo dejo para más adelante).
Pero ver las primeras películas de Bond hoy es un ejercicio de arqueología por la sencilla razón que uno ve frases y escenas que han sido parodiadas y/u homenajeadas hasta el hartazgo.
Bueno basta de divagar (ya saben los tres o cuatro que me leen que me encanta divagar) volvamos al año 1961 cuando nacía el matrimonio de Harry Saltzman (que tenía los derechos de todas las novelas menos de “Casino Royale”) y Cubby Broccolli (el que puso la papota) juntos crean la productora EON (Siglas de “Todo o nada” en inglés) el nombre viene a cuento de que se jugaban los últimos cartuchos.
La novela que eligieron fue Dr. No, la quinta del año 1958, que además había sido desarrollada por Fleming como un libreto cinematográfico en uno de sus numerosos intentos por licenciar al personaje.
Un dato que es conocido es que en un principio se desvivieron por contratar a Alfred Hitcock, el maestro del suspenso, United Artits insistió mucho pero
Hitch declinó diciendo que ya había filmado varios films de espionaje como por ejemplo “Intriga internacional” film que fue bastante influencial para el comienzo de la serie.
Finalmente el elegido fue Terence Young que había colaborado mucho con Broccolli y tenía mucha experiencia como director en Gran Bretaña.En el apartado del guión también se opto por alguien cercano a Broccolli, Richard Mainbaum que va a oficiar como una suerte de “jefe de escritores” durante décadas en la serie. El hecho de que hayan elegido un director y un guionista dentro de la orbita de Brocolli da pautas de que en realidad no iban a apostar mucho así que no creo que hayan hecho mucha fuerza para contratar a Hitchcok.
De igual manera las leyendas de que tentaron a Humprey Bogart o a David Niven (antes de que hiciera la parodia de Casino Royale en 1967 como les explique antes) que ya estaban consagrados, se quedan solo en rumores. 
Lo cierto es que buscaban a alguien barato así que se fijaron en un actor que siempre hacía papeles secundarios, de galancito o de villano el escocés Sean Connery.
La leyenda urbana cuenta que Connery se presento tarde al casting y trató para la mierda a los productores, algo que les gusto mucho (ya utilizarían este criterio de casting más tarde como ya veremos). También es bien sabido que Connery era bastante bruto y que Terence Young trabajo mucho para “suavizar” las maneras del escocés y lograr que se comporte como el gentleman que requería el Bond novelesco.
Urusla Andress es una de las que ha dicho que la tutela de Young fue fundamental para “la creación del personaje que se vio en la película”.
Como dato de color hay que decir que los productores obligaron a Connery a usar un peluquín desde la primer película porque se estaba quedando pelado, algo que se convirtió en la marca de fábrica del personaje como el esmoking ya que el escoces daba las entrevistas pelado e incluso en su últimas película “Nunca digas nunca jamás” de 1981 se volvío a calzar el bisoñe (supongo que de acá viene la idea de que Alberto Olmedo usara peluquín en el cine mientras en la tele se mostraba abiertamente pelado). 
A los ojos del espectador moderno James Bond es un concepto, un personaje desligado al actor que lo encarne, incluso uno puede decir que una buena película Bond puede tener a cualquier Bond: a Connery a Moore o a Daniel Craig, pero lo cierto es que Sean Connery fue el tipo que invento al personaje y a su vez inventaron al personaje cinematográfico a  su medida.
Si bien el personaje literario era un asesino del gobierno británico que se mueve en la alta sociedad (de ahí que deba desarrollar una cultura de dandy) era un tipo con muchos resquemores y cavilaciones internas.
El Bond cinematográfico va a pasar a la historia como un tipo mucho más expeditivo, es un gentleman y se mueve como pez en el agua en la alta sociedad pero es un asesino sanguinario cuando la ocasión lo requiere, situación que se ve remarcada en la primer película, cuando despacha a sangre fría a uno de los personajes.
Con el tiempo al personaje le van a bajar el sadismo y le van a agregar una alta cuota de cinismo, lo que va a ser la definición del personaje que va a encarnar Connery en la mayoría de sus películas.
También una de las cosas que van a distinguir del Bond/Connery de sus sucesores es que el escocés es excelente para las escenas de acción teniendo una pelea cuerpo a cuerpo generalmente por película algo que lo distingue de Roger Moore que era pésimo para la acción, algo que con el tiempo los productores intentaron solucionar metiendo al viejito en interminables persecuciones.
Antes de terminar con la parte de “backstory” y pasar a una breve reseña de las películas hay que mencionar varios elementos que sirvieron para darle una marca de identidad a la serie:   
1) En primer lugar el “gunbarrel” que hace su debut con la primer película, marca el inicio de todas y cada una de las pelis Bond (bueno en realidad “Quantum of solace” y “Skyfall” que lo tiene pero al final).  La secuencia es corta y simple: Bond camina desde la derecha de la pantalla sobre un fondo blanco hasta que llega al centro y dispara cubriéndose  la pantalla en rojo sangre,  todo visto desde el punto de vista de la mira del arma de un tirador. 
2) La secuencia fue diseñada por Maurice Binder, el diseñador de la mayoría de los títulos de crédito de la serie.
La idea esta basada en el final de una de las primeras películas mudas que se filmaron “The great train robbery” (1903)  miren:
3) La escena pre-créditos: No aparece en Dr. No hay que ser sinceros sino en la segunda película pero es un clásico de la serie. La escena es un mini corto en sí mismo, que puede (o no) tener que ver con el desarrollo del film. Tampoco es condición que aparezca Bond pero siempre transcurre una vez que pasa el “gunbarrel”  y una vez finalizada la escena empiezan los títulos de crédito;
4) Los títulos de crédito: lo que me lleva a esto, los títulos que siempre hacen referencia al contenido de la película, además son una suerte de “clip músical” para el tema que cantado por el artista de turno expresamente compuesto para la película. Maurice Binder el creador del gunbarrell diseño el estilo de los créditos de la serie que se mantiene en la actualidad.
Casino Royale Intro
5) El tema de James Bond: hasta alguien que no haya visto nunca un film de Bond lo conoce y se convirtió en sinónimo de espionaje. El tema fue compuesto por Monthy Norman para Dr.No, pero las malas lenguas dicen que fue John Barry el compositor histórico de la serie el que lo “arregló” y dio con la versión definitiva. Baste decir que hubo sendos pleitos legales al respecto.
James Bond 007 Theme Music
 
Ok comencemos con las películas cronológicamente:
1962- DR. NO.
Director: Terence Young.
Bond: Sean Connery.
Villano: Dr. Julius No y  SPECTRE.
Chica Bond: Ursula Andress.
Gadgets: No hay.
Temas musical: El de Bond de Monthy Norman y John Barry.
El film que lo inicio todo, es a su vez uno raro. No hay gadgets, no hay escenas pre-créditos y  además la película se mantiene la mayor parte del tiempo con los pies en la tierra. Claramente la influencia es Alfred Hitchok sobretodo en los silencios y en el tiempo en que Young se toma para generar el clima de suspenso en algunas tomas. Así y todo esta la semilla, ya que desde el comienzo tenemos la fórmula: el MI6 manda a Bond a investigar ciertos sucesos extraños, el 007 investiga mientras asesina y/o se voltea a cuanta mina se le cruza y finalmente se termina topando con un supervillano con planes de dominación mundial.
La impresión que uno tiene es que esta película podría rehacerse tranquilamente agregando parte de la mística que va a venir después. Así y todo las piezas ya están puestas en su lugar incluso ya tenemos aluciones a SPECTRE y Blofeld.
Entonces nos encontramos con una película muy lenta, con uno de los Bond más despiadados que van a ver en pantalla pero que sentó las bases de lo que va a venir después.
Acá tienen la escena donde Bond “despacha” expeditivamente a uno de los sospechosos, en su momento una escena polémica y que marca la diferencia entre esta película y cualquiera de clase B del momento:

Ahh una cosita: la escena de la cena entre Bond y el Dr.No esta claramente parodeada en “Austin Powers” y es el cliché sobre el cual Scott Evil se le quejaba al Dr. Eveil de porque no le pegaba un tiro en la cabeza a Austin en vez de “alimentarlo y vestirlo”.
Ni hablar  del clímax con Bond y el Dr. No peleando para que el último no active los misiles por ahí les suena …  


1963.- DESDE RUSIA CON AMOR.
Director: Terence Young.
Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Daniela Bianchi.
Bond Villain: La organización SPECTRE, principalmente Rosa Klebb y Red Grant. Técnicamente habría que mencionar a Blofeld. 
Gadjets: maletín “trucado” que viene con un rifle desmontable. Si no lo abrís en la secuencia correcta explota una bomba de gas lacrimógeno. Red Grant tiene varios: zapato con punta envenenada y un reloj con cuerda para estrangular.
Tema musical: “Desde rusia con amor” por Matt Monro.
Nos vamos acercando a la fórmula perfecta, se incorpora el “teaser”, aparece Q por primera vez  y claro con él hacen su debut en la serie los famosos gadjets. Pero todavía falta un poco de polenta. Generalmente se considera a esta película como el modelo de cómo se puede hacer un “bond serio” pero la verdad es que lo que hicieron fue acomodarse al estilo hitchock más que nunca.
Acá les dejo lejos la mejor escena de la película, la salvaje (bueno para la época) pelea entre Bond y Red Grant a bordo de un tren:
Bueno, por ahora paramos para no cansarlos pero James Bond volverá en …
“EL BLOGUERO QUE ME PARÍO”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

14 comentarios:

Huguito dijo...

Lucas, lo tendría escribiendo estos post mientras acaricio un gatito en mi regazo, sentado en una silla circular...

Sin dudas que Connery es el prototipo del espía sanguinario pero con clase. Un asesino de guante blanco, ponele, el gen primigenio de toda una categoría de ¿heroes? que andan a los cachetazos y/o balazos pero sin perder el estilo. Digamos que El Transportador vendría siendo un nieto de ese Bond, con algo de Moore por el tema de las persecuciones.

Hitman (el del cine, digo) vendría siendo el sobrino nieto con problemitas...

Cerrados saludos!

Lucas. dijo...

Hola huguito, siempre fiel al maldito!!
Bond es un arquetipo de superespía, eso se va a ver a partir de la próxima tanda de películas que impactaron en la cultura popular como la foto de chavez con el traba.
Los gadjets, incluído un coche equipado con toda clase de armas y/o truquitos, la musica, los villanos son claramente una aventura de superhéroes.
Igual hay que mencionar que el Bond fílmico tiene mucho de Doc Savage.
Igual el más "guante blanco" de todos es roger moore que era malísimo para los combates cuerpo a cuerpo. Connery siempre tenía batallas campales donde no dudada en usar un sillón o un arpón para liquidar a sus enemigos. Además de que no le temblaba el pulso para estragular a sangre fría como se ve en "Thunderball".

Huguito dijo...

Claro, a lo que iba yo con el término "Guante Blanco" era que su rasgo distintivo era la elegancia, no era un matón.

Y si, todo el universo que lo rodea es claramente superheróico y concuerdo con que Batman le debe bastante...

Lucas. dijo...

te entendí huguito, tenés razón el tema del ambiente en el que se mueve bond tiene que ver conque las novelas originales eran una especie de guía filcar ya sea sobre el estilo hight society de la epoca o el estilo de vida de diversas culturas como la japonesa por ejemplo. Con el paso del tiempo Fleming va a intentar vender la serie para tv o cine y empieza a meter a bond en aventuras más sacadas con planes de dominación mundial.

Ted Kord dijo...

La verdad es que me encantan leer tus divagaciones lucas, siga que toda la data que larga es sublime.
Me acorde de vos el otro día me vi una peli llamada "abduction" acá conocida como identidad secreta con el cara de nabonga de Taylor Daniel Lautner (un dienton de la saga crepúsculo) y básicamente es la película de Jame Bond Junior (¿te acordás del dibujo animado ese?) ya que el pibe era el hijo del agente secreto mas grosso del mundo y aunque este aparece nunca lo muestran. yo la verdad que como viene la mano con el robo de la tv al cine, aun no se como no armaron una serie de tv de bond onda precula o bien una adaptación (viene zafando)

Lucas. dijo...

creo que la película esa la ví Ted, es una especie de jason bourne muuuy berreta. la serie de james bond jr. me acuerdo tenía la particularidad que aparecían todos los villanos de bond juntos en versiones muy bizarras, me acuerdo de un Dr. No verde, goldfinger y de jaws. la linea de muñecos estaba muy buena también.
Existe una serie de novelas de un james bond joven y la primera "Silverfish" creo que se llama siempre la están a punto de adaptar. En realidad Bond tiene una "precuela" y es la espectacular "Casino royale" de daniel craig lejos la mejor película bond de los últimos 30 años, incluso "Skyfall" nos remite a la infancia de bond.
y el divague es como hacer terapia, así que cuando el cerebro se vaya recuperando volveremos a postear. salute.

Leox dijo...

Muy Buena reseña Lucas, me acuerdo que en los tiempos de la eah cuando empezabamos vos rompias las bolas con las de bond y sobre todo con goldfinger pero gracias a eso le empezé a dar mas bola al personaje del smoking.
ya se que falta para esa etapa pero el otro día en el incaa chanel me ví "solo para tus ojos" de Roger Moore está increible, sobre todo la persecucion en ski, me mori de risa con la cara que le pone a los del trineo jaja
bueno, que sigan los bond Dossiers

Lucas. dijo...

en incaa TV pasaron todas hasta la última de dalton.
jaja en esa época lo único que hacía era romper las bolas, era un quemador de cerebros serial !!
la clave del éxito de roger moore fue que se separó de la sombra de connery que en los 60`s ERA BOND.
Moore compuso otro personaje, menos cínico, más jodón, más aventurero que hizo mucha empatía con el público.
Ojalá siga el bond dossier, pero voy a tratar de mechar con cosas más marketineras.

Ted Kord dijo...

el año pasado alquile (si alquile) esa de Dalton y estaba buena, era un buen bond

ywing dijo...

me gusta leer sobre las pelis del 007, solo me vi enteras las de brosnan, el tipo este craig nunca me cerro del todo como bond y "quantum of solace" se me hizo pesada y aburrida.
tengo como tarea pendiente ver las primeras.
lo que mas me copa de bond (ademas del personaje en si) es la diversidad de vehiculos que ha tenido en sus peliculas y los gadgets de cada uno en particular, me acuerdo que disfrute mucho el "007 racing" de psx por esa razon a pesar de ser un juego mediocre.que puedo decir, el "combate vehicular" a mi me puede. recuerdo conservar de una revista de autos que un dia trajo mi viejo la lista de modelos que uso en cada film con alguna breve descripcion de sus habilidades.

una pelicula de bond siempre tiene estos ingredientes caracteristicos:

-auto con gadgets
-minas buenas y minas malas
-villanos megalomanos
-un secuaz del villano, si es grotesco mejor

por cierto, han visto el "james bo" de capusotto?

Lucas. dijo...

ywing: totalmente de acuerdo el encanto de una peli bond son las minas, el villano y los gadjets, además de que auto va a usar. cada bond importante tuvo su auto importante (asociado a una marca) el bond de connery tuvo el clásico de clásico hoy asociado a fuego con el personaje aston martin dv5 totalmetne equipado con armas, si mi cerebro me permite llegar a goldfinger voy a contar un poco como la eon tuvo que negociar para tenerlo en la película, moore tuvo el espectacula lotus spirit sumergible tal vez uno de los mejores super coches de la historia del cine, dalton tuvo otro aston martin con rayos lasers, brosnan un bmw a control remoto y craig volvió al aston martin clásico equipado con armas en skyfall. si me mandas escaneado la infografía de los vehículos la subo. salute.

Lucas. dijo...

Ted:
No sólo dalton era un bond correctísimo sino que las películas estaban bastante bien en comparación con las últimas de moore.
en realidad el bond que lo iba a sucedera al viejo era brosnan pero no pudo por temas contractuales así que fueron a buscar a dalton que era más barato.
pero fue como reemplazar a francella en exterminator con alfredo alcón, no pegaba ni con cola con lo que era la serie en ese momento.
salute.

ywing dijo...

voy a ver si la encuentro lucas la a revista. che, por cierto, se escbribe "aston martin DB5", otra cosa, me acuerdo que en una de roger moore creo el 007 llega hasta a manejar un citroen 3cv!confirmame eso si podes.
yo creo que la cosa de los gadgets en el auto toco techo con eso de la invisibilidad del aston martin vanquish en "otro dia para morir"


Lucas. dijo...

anotada la corrección para cuando llegue a goldfinger. La película en la que bond/moore usó un citroen 2cv (ahora te corrijo yo, jeje) es "sólo para sus ojos" de 1981, en la mejor escena de la película. le volaban en lotus spirit (uno marrón para la ocasión) a la mierda y tenía que usar el citroen. en esa época el encargado de realizar las escenas de coches era el stunt remy julienne que entre otras cosas hizo la "italian job" original.
y el aston martin vanquish que tenía más gadjets que el batimóvil y el auto de pier nodoyuna realmente fue el techo porque dp de eso sacaron la excelente "casino royale" y craig recién peló un aston martin tuneado en "skyfall". salute.