La invencion de Jorge Lucas

STAR WARS: EPISODIO IV (P/1) 
“A NEW HOPE” (1977) 
( “Una nueva esperanza”, que titulo aburrido para tan buena peli). 
Dirigida por George Lucas.
Dossier por Lucas (pero no George, claro).
Capítulo I:  
Un nerd estudiante de cine y producción se mete   
En el mundo de Hollywood, consigue dirigir  
Dos films de dispar éxito hasta que se convierte...
En el Fucking amo del universo…. 
Saltamos de la mano de J.J.Abrams de un universo galáctico a otro. Pero para hablar de Star Wars, tengo que habla de George Lucas.
Jorgito es miembro de la generación más importante que tuvo el cien yanki, la que se conoce como “la generación del 70” en ella aparecen nombres como: Steven Spielberg; John Millus; Francis Ford Copolla; Brian de Palma; Martin Scorcese. 
El chiste es que todos son amigotes (incluso hay una gran interrelación en sus obras) en algún momento u otro trabajaron juntos y TODOS terminaron rindiendo homenajes a los géneros y autores con los que crecieron o babearon cuando fueron a la escuela de cine.
Spielberg se cansó de admirar a Frank Capra o Billy Wilder (entre muchos otros); Brian de Palma a Hitchcock y Scorcese a una enorme variedad de directores italianos (como Mario Monicelli o Sergio Leone) y asiaticos (Akira Kurosawa) pero Jorgito era un nerd que se babeaba con los seriales de todo tipo y color que veía en su niñez (Star Wars no es más que la versión remasterizada de Flash Gordon y ni hablar de Indiana Jones) pero también con los films de samurais que le partieron el bocho (otra vez aparece en escena
Kurosawa, pero ya hablaremos de él más detalladamente). 
Si habría que comparar la utilzación (y beneficio) que saco Jorgito de su enfebrecida mente nerd sería claramente Quentin Tarantino que hizo una carrera brillante usando a diestra y siniestra (y muchas veces mezclando para generar productos irreconocibles) cientos de referencias una más oscura que la otra. 
Pero Jorgito no nació por generación espontánea, es decir, no apareció de la nada y se convirtió en el nerd más poderoso de Hollywood (por lo menos durante mucho tiempo) sino que su olfato como productor lo puso casi de manera impensada en el camino de una veta de oro que sigue dando frutos al día de hoy. 
Pero empecemos por el casillero de salida: 
Jorgito era un estudiante de cine cuando gana una beca por su corto de ciencia ficción THX 1138 (¿les suena? volveremos a él mas adelante), la beca era otorgada por la Warner Bros  para participar en la producción de un film que resulto un musical de Francis Ford Copolla. 
Los dos hacen tan buenas migas que Copolla le co-produce (junto con la Warner) su primer film en 1971, basado en su corto THX 1138, dicho film esta protagonizado por Robert Duvall  y lo pasaba cada dos por tres TNT. 
Acá nos encontramos con una historia que esta a mitad de camino entre Fahrenheit 451 y 1984 con toques de 2001 odisea en el espacio, no hay mucho de Flash Gordon o samurais espaciales por acá, pero no nos apresuremos. 
El film fue un tremendo flop de taquilla, al punto que dejó casi en bancarrota a Copolla y cuenta la leyenda que de dicho fracaso George se propuso lograr un film que logre “atraer a las masas”, también hay que añadir el pequeño detalle de que Copolla tuvo que aceptar una pequeña película por encargo de la Paramount sobre mafiosos, pero no divaguemos… 
El siguente film de Jorgito fue “American Graffiti” que también pasaba cada dos por tres el canal TNT que es de 1974 (ya nos vamos acercando) este film es importante porque termina siendo un hit de taquilla y además es nominado al oscar como mejor película, lo que le da a Lucas un gran poder que sabría utilizar a posteriori.
A continuación comienza la génesis de “Star Wars” que es muy tortuosa y larga. 
Lucas elimina la idea de hacer ciencia ficción transcendental y comienza la pre-producción de una película basada en  Flash Gordon (1934) el héroe espacial por excelencia (aunque nace como respuesta de Buck Rogers y a su vez Alex Raymond la comenzó como una tira de John Carter de Marte y posteriormente la tuvo que rehacer). 
Más allá del parecido obvio hay que decir que Lucas se inspiró mucho en el serial de Universal, sobretodo en “la cartilla” que antecedía a cada episodio y ponía a los espectadores en situación haciendo una breve sinopsis de los espectadores. 
Estas “cartillas” fueron homenajeadas en SW, donde Lucas las reutilizo de identica manera que en el serial de Flash Gordon. 
El primer problema comenzó cuando Jorgito descubre que los derechos de Flash Gordon los tenía Dino De Laurentis (¿Se acuerdan de la película con la banda sonora de Queen que Telefé pasaba sábado de por medio?) así que decide que si bien va a “homenajear” (clarooo ho-me-na-je-ar) al serial de Buster Crabble el film sería una space opera con personajes totalmente nuevos. 
Comienza la reescritura del guión basada en la película “La fortaleza secreta” (1958) de Akira Kurosawa, uno de los directos favoritos de George. 
Este film protagonizado por el inmortal Toshiro Mifune cuenta la historia de dos sirvientes que deben realizar un laargo derrotero para llevarle un mensaje de socorro a un guerrero samurai con el objetivo de rescatar a una princesa la cual tienen encerrado en una inexpugnable fortaleza (les suena???). 
La base de la historia es la misma, incluso el hecho de que el grueso de la misma este contada desde el punto de vista de los droides que reemplazaron a los sirvientes. 
El grado de similitud fue tal que Jorgito temío que le hicieran alguna  querella por plagio (todavía no era el emperador de la galaxia) y se planteo comprar los derechos del film nipón para presentar SW como la “remake en clave sci-fi”, pero esto no ocurrió. 
En compensación en 1980, Lucas le produciría la película Kagemusha. 
Bien entonces Jorgito tenía claro que la obra sería una “space opera” en toda la magnitud del género, estaría basada en la película “La fortaleza secreta”, así que se trataría de un grupo de héroes yendo a rescatar a una princesa pero todavía nos falta definir bien el concepto. 
La inspiración (las fuentes han sido reconocidas y otras no tanto) le vendría a Jorgito de varios lados: 
Los Jedis, son básicamente samurais espaciales, algo que no es muy descabellado si tenemos en cuenta que SW:IV es una adaptación de un film de samurais. 
El concepto de un cuerpo intergaláctico de guerreros bienintencionado proviene directamente de los Green Lantern Corps de DC (1956) que a su vez estaban choreados de los “Lensman” (1937) de Doc.E. E. Smith. 
La mezcolanza se completa si descubrimos que el nombre japonés para el género que en occidente podemos reconocer como “películas de samurais” es Jidaigeki. 
Mas claro hay que echarle agua me parece. 
Respecto del set-up de la película, esa galaxia sucia, vieja y llena de polvo que contrasta con la tecnología futurista que se utiliza podría estar basado en la serie de cómics Valerian que se publica desde 1967 por los autores Pierre Christin (guión) y  Jean-Claude Mézières (dibujo). 
Quien haya leído este comic (sobretodo los primeros albúmnes) encontrada muchas similitudes pero principalmente podemos mencionar tres: 
1) El “Halcón Milenario” la nave del mercenario Han Solo esta basada directamente en la nave de Valerian, el XB982.   
2) Toda la secuencia de la cantina espacial esta sacada directamente de los cómics de Valerian, donde era muy común que los personajes se metieran en esta clase de lugares; incluso hay muchas secuencias desperdigadas a lo largo y ancho de la trilogía original que están sacadas directamente de Valerian; como la prisión en carborita de Han Solo al final de SW:V y la escena final entre Luke y Anakin Skywalder en SW:VI.
Hablando de Darth Vader, el diseñador es Ralph McQuarrie y tomó muchas referencias como por ej:
1) Dr. Doom, creado en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby, tal vez la fuente de inspiración más famosa para el personaje, al punto que Vader es Victor Von Doom pintado de negro pero hay más; También podríamos citar a Darkseid, pero no esta tan claro; 
2) The Lightning, el villano del serial “The Fighting Devil Dogs” que data del año 1938. 
Por último hay que mencionar otra obra que impactó en la mente de Jorgito:
“El señor de los anillos” (1937), muchos elementos de la trilogía de J.R.R.Tolkien aparecen en el universo SW, como por ej. El concepto del “lado oscuro” y una unión entre gente de diversa índole (guerreros; pastores; magos; reyes; etc.) para combatir una amenaza sobre toda la existencia, pero hoy por hoy “la trilogía del anillo” es casi tan conocida como SW así que lo dejo a su criterio, como decía la filosofa. 
Ok, ya tenemos guión ahora falta venderlo y empezar a filmar pero eso será parte de la segunda parte de esta crónica….
Que la fuerza los acompañe!!!!!

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