Reseña por Lucas.
Hoy voy a hablar de un cómic que esta entre mis favoritos de todos los tiempos.
Para empezar diré que mi primer contacto con esta obra fue durante mis 17 años más o menos cuando acababa de descubrir a Alan Moore Grant Moorison el Question de Denny O nneil entre otras cosas.
Que linda epoca que tuve como lector y que barato se conseguía este material que hoy sólo esta en comiquerías a precios que te descomponen de sólo verlos.
Lo cierto es que en esa época leía la Comiqueando y Planetary era una especia de fetiche de la publicación. Era una de las tantas “obras snob” que promovían.
Debo decir que muchas veces me queme con estas obras, como cuando intente leer al chileno Jodorowsky y realmente lo único que conseguí fue un odio irracional hacia el guionista (bueno no tan irracional, no me vengan a hablar de Jodorowsky porque me pongo violento eh!). Ok, salvo los dos primeros tomos de la primera saga de Incal y solamente por Moebius.
El tema es que probé con esta serie por los ahora lejanos fines de los noventa al ver en un kiosco de la estación Lanús el número 1 … y me voló la cabeza.
Al día de hoy he leído muchos autores que han intentado hacer metaficción, algunos muy bien (Morrigod en Animal Man) algunos muy mal (Geoff Johns en casi cualquier cosa que protagonice Superboy Primer) pero Planetary en su momento me pareció una genialidad.
Ya en su primer número hace una declaración de principios con el combate entre los héroes de Pulp y la Liga de la Justicia.
Planetary es un estudio arqueológico respecto de los géneros, mitos y tópicos que confluyen en los universos ficticios en los que se mueven los superhéroes:
Los héroes de pulp,
el cine de hong-kong, el kaiju eiga,
géneros como el western, el steam punk, el cyber punk y el "revisionisto inglés" ochentero:
Jorge Luis Borges (en el episodio que es una reimaginación del famoso cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y encima Ellis se lo dedica a Morrison que chorros son los ingleses por dios),
James Bond
y por supuesto Sherlock Holmes (considerado por muchos como el claro antecedente de los héroes pulp) todos todos entre otros confluyen en este estudio arqueológico que realiza este comic.
Pero de que va? Planetary es una organización compuesta por tres miembros de campo que van a investigar eventos o situaciones extrañas que puedan ser útiles a la organización.
Nunca queda claro si hay otros equipos de campo pero Planetary es financiada y organizada por “El cuarto hombre”.
Ajá son cuatro y son arqueólogos de lo imposible, les suena a los Challengers of The Unkwon?
La serie esta compuesta al igual que X-files de dos tipos de historias: el género del mes (en x-files sería “el monstruo del mes”) y episodios más mitológicos que sirven para desarrollar una conspiración muy grande que involucra a….
Nunca queda claro si hay otros equipos de campo pero Planetary es financiada y organizada por “El cuarto hombre”.
Ajá son cuatro y son arqueólogos de lo imposible, les suena a los Challengers of The Unkwon?
La serie esta compuesta al igual que X-files de dos tipos de historias: el género del mes (en x-files sería “el monstruo del mes”) y episodios más mitológicos que sirven para desarrollar una conspiración muy grande que involucra a….
“Los cuatro” obvio homenaje a los Cuatro Fantásticos que sirven para ser los malos malosos de la serie.
Durante la serie queda claro que los objetivos de Los cuatro son diametralmente opuestos a los de Planetary. Mientras que estos investigan para acumular información para mejorar el nivel de vida de la población, los cuatro acumulan información para destruirla evitando el desarrollo de la humanidad.
Con esto quiero decir que en realidad lo que quiere contar Ellis es un enfrentamiento entre los Challengers of the unkwon y los Cuatro fantásticos lo que iría muy bien con la intención revisionista y metaficticia de la serie ya que los Challengers eran aventureros/arquéologos y fueron reemplazados y casi sepultados por los Cuatro Fantásticos que son claramente más superhéroes que sus primos, luchando para mantener el status quo (lo que no implica necesariamente que lo vayan a mejorar).
Durante la serie queda claro que los objetivos de Los cuatro son diametralmente opuestos a los de Planetary. Mientras que estos investigan para acumular información para mejorar el nivel de vida de la población, los cuatro acumulan información para destruirla evitando el desarrollo de la humanidad.
Con esto quiero decir que en realidad lo que quiere contar Ellis es un enfrentamiento entre los Challengers of the unkwon y los Cuatro fantásticos lo que iría muy bien con la intención revisionista y metaficticia de la serie ya que los Challengers eran aventureros/arquéologos y fueron reemplazados y casi sepultados por los Cuatro Fantásticos que son claramente más superhéroes que sus primos, luchando para mantener el status quo (lo que no implica necesariamente que lo vayan a mejorar).
Cabe decir que el creador de los dos equipos es San Jack Kirby.
Incluso hay un número en que Los cuatro destruyen de manera muy inmisericorde a Superman a la Mujer Maravilla y Linterna Verde. Una alegoría bastante sútil acerca de como cambio el mercado yanki con la irrupción de los Cuatro Fantásticos de la Marvel.
Los autores realizan su mejor labor a la fecha. En el caso del guionista Warren Ellis, siempre dice que no le gustan los superhéroes pero si vemos esta serie o la mayoría de su producción no le puedo creer mucho.
Ellis es un guionista obsesionado con la ciencia ficción, el steam punk, el cyber punk, las inteligencias alienígenas entre otros temas.
El dibujante es John Cassaday. Lo único que puedo decir de este hombre es que Planetary es la obra que nos mintió que sabía dibujar historieta.
Ellis es un guionista obsesionado con la ciencia ficción, el steam punk, el cyber punk, las inteligencias alienígenas entre otros temas.
El dibujante es John Cassaday. Lo único que puedo decir de este hombre es que Planetary es la obra que nos mintió que sabía dibujar historieta.
Claro que Planetary son 27 números que salieron en casi 12 años así que ahí puede haber una explicación.
Es un buen ilustrador como lo atestiguan algunas ilustraciones con las que acompañe el post pero si se topan con un cómic dibujado por Cassaday que no sea éste se van a encontrar con que no hace ningún tipo de fondo, ni siquiera cuando el personaje esta cayendo como para darle una sensación espaciotemporal, comete errores de perspectiva y generalmente hace una mala composición de página.
Pero acá esta potable tal vez por las indicaciones de Ellis o por el tiempo que le llevo cada número.
Bueno gente a disfrutar y a leer esta serie que es una aplanadora.
Vermú con papafritas … y good show!
Es un buen ilustrador como lo atestiguan algunas ilustraciones con las que acompañe el post pero si se topan con un cómic dibujado por Cassaday que no sea éste se van a encontrar con que no hace ningún tipo de fondo, ni siquiera cuando el personaje esta cayendo como para darle una sensación espaciotemporal, comete errores de perspectiva y generalmente hace una mala composición de página.
Pero acá esta potable tal vez por las indicaciones de Ellis o por el tiempo que le llevo cada número.
Bueno gente a disfrutar y a leer esta serie que es una aplanadora.
Vermú con papafritas … y good show!